Secciones Esta es la razón por la que debes mantener el nivel de aceite correctamente

Esta es la razón por la que debes mantener el nivel de aceite correctamente.



Por: Atracción 360.


El aceite es fundamental para el funcionamiento y vida del motor, pues mediante una fina capa se encarga de lubricar componentes internos que se encuentran en constante movimiento, friccionando unas con otras, protegiéndolos del desgaste.

 

Dicha acción implica que exista un consumo de aceite, ya sea por lubricación de los pistones, válvulas de admisión y de escape, pues al igual que ocurre en los pistones, parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión a través de las válvulas donde se quema, así como por los gases que escapan del cilindro, captados por el sistema de ventilación del cárter y enviados a la cámara de combustión, donde también se queman.

 

De acuerdo con algunos fabricantes de lubricantes como Total, debemos entender como normal un consumo de un litro de aceite por cada mil kilómetros, sin embargo, esto depende del tipo de motor, aceite utilizado y hábitos de manejo.

 

De modo que si el bloque de nuestro coche excede ese parámetro, significa que pueden existir fugas externas, fácil de detectar mediante una inspección visual, e internas, estas últimas más complicadas de identificar y solucionar.


FUGAS MÁS COMUNES

 

Algunas de las razones por las cuáles se pierde aceite en un motor puede ser porque el tornillo para vaciar el cárter al momento de cambiarlo no está bien ajustado o se forzó demasiado cuando le hicieron el último servicio al auto, basta con ajustarlo bien para solucionar el problema.

 

Otra causa puede ser por una holgura en las juntas de la tapa de las cabezas de las válvulas o en la junta del tapón de llenado.

 

Esto es debido al uso cotidiano del motor, pues las juntas cumplen con su lapso de vida útil.

 

Para detectarlo debemos asomarnos por debajo del propulsor y buscar manchas de aceite.

 

Si la mancha de aceite en el suelo es mayor, es posible que exista un fisura en el cárter debido a un impacto. De ser así, la recomendación es llevar el coche con el mecánico para que la repare o reemplace el componente.

 

Si notas que del escape del vehículo sale humo con una coloración azul y un olor evidente a quemado, puede ser porque el nivel del aceite es demasiado alto o que el bloque esté fisurado, lo cual salpicará los cilindros, quemándose y llenando de impurezas a las cámaras de combustión, perjudicando la vida útil del motor.


13/05/2019