Secciones Dónde están las cámaras y radares de las Fotocívicas

Dónde están las cámaras y radares de las Fotocívicas


Por: Atracción 360



Desde el lunes pasado las 138 cámaras y radares que conforman el nuevo programa de Fotocívicas de la Ciudad de México, comenzaron a cazar a los automovilistas que no respetan las normas de circulación establecidas en el Reglamento de Tránsito de la capital del país.

Para que no te agarren en curva te decimos todo lo que debes saber sobre este sistema que busca generar cambios en el comportamiento de los conductores para reducir las muertes y lesiones producto de los accidentes de tránsito.

 

El programa de Fotocívicas asigna a cada placa de vehículo particular registrada en la Ciudad de México 10 puntos iniciales por ciclo de verificación vehicular.

 

Por infracción captada por alguna de las cámaras y radares se restará un punto, con excepción de las faltas por exceso de velocidad en más de 40% sobre el límite establecido en la vialidad, que quitará cinco unidades.

 

Cada punto perdido amerita una sanción cívica que va desde un llamado de atención, tomar un curso en línea o presencial, hasta cubrir con horas de trabajo comunitario que deberá cumplir el titular del auto, de lo contrario no podrá verificar, aun cuando haya sido otra persona la responsable de la infracción.

 

En el caso de que las unidades con matrículas registradas en otras entidades del país, a nombre de empresas, las de transporte público, de carga y taxi, sean captados por los dispositivos se les aplicarán las sanciones económicas, que van desde 423 pesos hasta 5,070 pesos, según la infracción.

 

El titular del automóvil podrá enterarse si fue infraccionado por el sistema de Fotocívicas ingresando el número de placa en el sitio trámites.cdmx.gob.mx/ infracciones, o bien a través de notificaciones a domicilio, por un mensaje de texto o correo electrónico, los cuales deberá registrar en la misma página y seleccionar la casilla donde autoriza recibir los avisos de las infracciones.


Esta es la ubicación de las 138 cámaras y radares del programa



Las sanciones del programa Fotocívicas

 

En el caso de los cursos en línea, su objetivo es fomentar el conocimiento del Reglamento de Tránsito y tienen una duración aproximada de una hora por nivel, cuentan con alrededor de 45 preguntas, las cuales deberán responderse correctamente, por lo menos el 80% para aprobar y que se valide para no tener problemas con la verificación.

 

Por otro lado, para recibir el taller de sensibilización presencial debe programarse en el micrositio una cita y elegir la alcaldía a la que se asistirá. El curso tiene una duración aproximada de dos horas.

 

En el caso del trabajo comunitario, deberán cubrirse dos horas por punto perdido a partir del sexto. Se realizarán en diferentes zonas y en distintos horarios. La información estará disponible en el micrositio.

 

Con la puesta en marcha del programa se espera rehabilitar espacios públicos de la ciudad y generar conciencia sobre la responsabilidad de conducir un vehículo en la urbe.

 

 

Primero y segundo. Por cada unidad recibirás una notificación de la falta por SMS o mail junto con el Decálogo del Buen Conductor.

 

Tercero y cuarto. Se tiene que tomar cursos en línea a través del sitio trámites. cdmx.gob.mx/infracciones. El primero es de nivel básico y el siguiente de intermedio, en los que se verá temas relacionados con: La jerarquía de la movilidad en la capital del país, conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito,las reglas generales de circulación en la ciudad.

 

Cinco. Debes asistir a un taller de sensibilización o curso avanzado en la alcaldía que se elijas para recibir un curso didáctico impartido por personal capacitado que tocará, entre otros, temas como: Seguridad en el manejo, la importancia de respetar las normas de circulación vial.

 

A partir del sexto. Tendrás que cubrir dos horas de trabajo comunitario por cada punto o infracción registrada. Las actividades son: Sábado de tequio (faena) o limpia de la vía pública, limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios para los ciudadanos, limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor, obras de ornato en lugares de uso común, obras de balizamiento, limpia o reforestación en zonas de uso común. ll Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en la que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana,participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías, otras actividades determinadas por las alcaldías o Secretarías como actividades de apoyo en la gestión de tránsito vehicular, apoyo en los organismos de transporte público, entre otros.

23/04/2019