Secciones Estas son las ventajas y desventajas de frenar con motor.

Estas son las ventajas y desventajas de frenar con motor.


Por: Atracción 360.




No hay duda de que los frenos, son uno de los aspectos más importantes en un auto.
 
Existen todo tipo de recomendaciones para cuidarlos, para no gastar tanto las pastillas, para gastar la menor gasolina posible, etc.

Seguramente has escuchado hablar del freno con motor; algo que más que una parte del auto, es una técnica, bastante utilizada en vehículos de carga y de gran peso.
 
Una de los problemas que tienen los frenos, es el manejo del calor. Evidentemente la constante fricción, hace que una pastilla o balata se desgaste debido a las altas temperaturas.
 
Imagina esto: una pendiente prolongada; aunque no tenga un grado de inclinación considerable, accionar los frenos ininterrumpidamente los calentará al grado en que el desgaste no permita un buen funcionamiento y bueno, podría ocurrir algo quen podríamos lamentar.
 
Frenar con motor, puede ser efectivo en estos casos y permitirá un menor desgaste en las pastillas, además, no se calentarán y brindarán mayor longevidad.
 
¿Cómo funciona?
 
Poniéndolo en palabras bastante simples, la relación que existe entre el motor,  la transmisión y las ruedas, se ve modificada, pues en lugar de ser el motor el que mueva las ruedas, es al revés; y, como lo menciona el sitio circula Seguro, en función de la marcha que haya escogido el conductor, retendrá más o menos el vehículo. A una menor marcha, mayor será la retención. A eso se le llama frenar con motor.

Ahora, ¿es lo más recomendable? en una palabra, sí lo es; sin embargo, debes considerar muchos factores que lo harán más efectivo y saber qué es lo que NO debes hacer en una situación en donde frenar es lo más importante.
 
¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
 
Para fines de reducir mejor la velocidad, lo primero que debes hacer es quitar el pie del acelerador. Debido a la inclinación, tu auto podría comenzar a aumentar la velocidad; al disminuir una marcha, aumentarán las revoluciones, sin embargo tu auto comenzará a limitar su velocidad debido a la retención.
 
Pon atención a las condiciones de la carretera, es decir si existen curvas u otro elemento que haga necesario ir más lento. No dudes en disminuir en otra marcha más si las condiciones así lo requieren.

No dudes en usar el pedal de freno, pues siempre es más inmediato, no obstante, considera que se pueden desgastar y calentar si se usan de manera prolongada.
 
Toma en cuenta en todo momento las revoluciones a las que gira el motor, pues no debe de sobrepasar el límite indicado, de lo contrario podría afectarse, de tal modo que podrían chocar las válvulas con los pistones, en el peor de los casos.
 
¿Cuáles son las desventajas?
 
Siendo muy estrictos, las desventajas podrían presentarse si se ejecuta mal. Si permites que el motor exceda las revoluciones, alguna válvula podría decidir estar en otro lado que no sea el bloque. Además el desgaste en el motor podría ser ligeramente mayor, específicamente en bandas y bielas. Además de eso, solo podemos encontrar ventajas en su uso.
 
Recomendaciones
 
Realiza los cambios de forma secuencial, es decir, de 5ª a 4ª y así sucesivamente, de forma en que los cambios no sean demasiado bruscos.
 
Prepara tu pie en el pedal de freno por si es necesario una acción más pronta.
 
Presta atención al régimen de giro para que nos se sobre revolucione y provoque un desgaste en el motor.
 
No pases a neutral, pues de esta manera podrías perder tracción y control sobre el auto.

 


04/10/2017