Secciones Lo que significa la línea roja en el tacómetro.

Lo que significa la línea roja en el tacómetro.


Por: Atracción 360.



La mayoría de las cosas que vemos están con un propósito y muchas de ellas, están resueltas de manera que sea lo más intuitivo posible.
 
Símbolos, palancas y espacios están específicamente diseñados para que no tengamos que preguntarnos ¿para qué es?
 
No obstante, siempre habrá elementos que si bien sabemos lo que significan, no sabemos exactamente las razones de lo que anuncian.
 
Tal es el caso de la línea roja del tacómetro. Sabemos que una línea roja quiere decir dos cosas: o que algo es muy deportivo, o una alerta.

En este caso, es lo segundo, pues es una forma de advertir al conductor un límite.
 
Y tal vez estés consciente de lo anterior, pero probablemente no conozcas la importancia de respetar esta advertencia.
 
Todos los motores tienen lo que se conoce como redline, o línea roja, que es precisamente el punto máximo en donde el régimen de giro puede funcionar de manera segura. Esto se refiere a las veces que un cuerpo puede dar vueltas alrededor de un eje, en este caso en el motor.
 
Pero toda esa información, ¿por qué es importante?
 
Además de garantizar que tu motor no explote (literalmente, puede explotar), en un auto de transmisión manual, sirve de referencia para saber en qué momento es más eficiente y cuándo el motor aprovecha más los caballos de fuerza y el torque del que dispone.
 
Lo que haces al cambiar de velocidad, es asegurar que las vueltas se mantengan por debajo de esa línea roja.
 
Al estar compuesta por engranes, cuando presionas el clutch, lo que haces es vincular el régimen de giro con una velocidad mayor, pero manteniendo el régimen en un mismo rango.
 
Suena más complicado de lo que en realidad es, pero lo esencial es que existe, en particular, un momento en el que se le saca mejor provecho al motor. Ese lugar se encuentra determinado por múltiples factores: motor, caballaje, torque, cilindrada, etc. Aun así, difícilmente se encontrará más allá de la línea roja.
 

05/06/2017