Secciones IPN desarrolla dispositivo para medir litros que expenden gasolineras.

IPN desarrolla dispositivo para medir litros que expenden gasolineras.


Por: Alianza Automotriz.com



Para evitar que nos abastezcan de  litros incompletos en las gasolineras, Bruno Yael Silva Morales, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyó un dispositivo mecatrónico portátil que muestra en tiempo real los litros de combustible que cargan los vehículos.

Esta herramienta que fue bautizada con las siglas SAM (Sistema Auxiliar de Medición), es un pequeño cubo con pantalla LCD que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores.

Junto a ese mecanismo, cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

Para lograr una efectividad del 99 por ciento, Yael desarrolló un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido, con la cuales logra monitorear las velocidades de cada bomba.

¿Cómo funciona?

El SAM desarrolla los siguientes procesos principales en tiempo real:

Inicia el sistema, mide el combustible y proporciona el resultado. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor de efecto hall donde el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas.
Hace una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.
Con el apoyo del ingeniero José Ricardo López Medina, director general de la empresa GRIEN, dedicada a estrategias energéticas, Silva Morales trabaja en un modelo mejorado que pretende comercializar en breve, luego de obtener la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), ubicado en Querétaro


22/05/2017